Saltar al contenido
Juego Simbólico

Profesiones

Profesiones

El juego de profesiones revela mucho sobre la experiencia de los niños, a menudo también sobre las preocupaciones y necesidades que pueden tener. En el juego de profesiones, un niño aprende y practica siguiendo sus reglas.

A medida que avanza el juego, el niño comprende para qué sirven las reglas. Y es más fácil para él hacer cosas que de otra manera le serían difíciles, pero que ahora pertenecen a su rol, por ejemplo, compartir, callar, quedarse quieto o mostrar perseverancia.

Jugar es la profesión de todos los niñosJuego simbolico de profesiones

Los juegos de profesiones comienzan alrededor de los tres años, pero los niños suelen disfrutarlos hasta bien entrada la escuela primaria. Son una forma de juego muy típica y frecuente durante la guardería y el preescolar.

Los primeros juegos de profesiones son inicialmente historias muy simples que involucra a sus padres o adultos a su alrededor.

A la edad de cuatro años, casi todos los niños juegan juegos de profesiones, y alrededor de su quinto cumpleaños los niños tienen otra habilidad que hace posible los juegos de profesiones cada vez más complicados y más largos. Los disfraces son una forma fácil de adaptar estos roles.

Ahora pueden planificar un juego desde el principio, desarrollar roles y diferentes historias ellos mismos. Así que ahora puedes ver cómo el niño desarrolla una idea de juego y discute su curso. También se están llevando a cabo negociaciones sobre quién puede jugar y quién no.

El Juego simbólico de las profesiones

En su juego de las profesiones, los niños adquieren experiencias importantes y, por así decirlo, “juegan en su camino hacia el mundo de los adultos”. Concretamente, esto significa que:

En el juego de las profesiones, el niño se enfrenta al mundo de los adultos. Simula situaciones cotidianas y desarrolla una comprensión del mundo de los adultos, sus tareas y roles en la vida diaria y también se ocupa de diferentes profesiones de una manera lúdica.

En el juego de las profesiones, el niño aprende a sentir empatía por los demás. Se desliza en diferentes roles, a veces siendo padre o madre, policía, pediatra o conductor de autobús. Adopta diferentes perspectivas y aprende a ver el mundo «con otros ojos» y a sentir empatía con los demás.

Importancia de las profesiones en el juego simbólico

Las formas de juego son importantes para el desarrollo de la identidad individual y social. Los niños descubren juguetonamente su mundo, se sumergen en fantasía y parecen aprender a un ritmo impresionante. Con el juego desarrollan sus habilidades mentales.

El comportamiento social se practica en el juego de las profesiones. En los juegos de roles conjuntos, los niños deben coordinarse entre sí y, por ejemplo, ponerse de acuerdo sobre la distribución de roles y el curso de la acción.

De esta manera aprenden a encajar en un grupo, a ser tolerantes, pero también a aportar sus propias ideas y conceptos, a hacerlos cumplir o hacer concesiones. Los niños también aprenden unos de otros al observarse unos a otros.

El juego de las profesiones ayuda a procesar las experiencias y a reducir los miedos. Al representar lo que han experimentado, los niños pueden procesarlo más fácilmente.

Los miedos también se pueden tratar de esta manera: por ejemplo, algunos niños intentan superar su miedo a los doctores jugando repetidamente a ser un doctor.

Los niños practican su lenguaje y sus habilidades de expresión en juego de las profesiones. Llegarán a conocer nuevas palabras y aprenderán a expresarse cada vez mejor y a comprender a los adultos de acuerdo a la profesión que practican.

Ejemplos de profesiones para juego simbólico