Saltar al contenido
Juego Simbólico

Cocinitas

Cocinitas y complementos

Muchos crecimos viendo a nuestras madres o abuelas hacer ricas comidas en la cocina. Por ello, se ha convertido en un juego simbólico para que desde muy pequeños los niños imiten los roles de sus padres jugando con cocinitas.

Los niños inician sus juegos con muñecos, coches y cocinitas, pequeños platos y ollas donde simulan preparar ricas comidas para compartir. Buscan un espacio en cualquier sitio donde representar su cocinita y preparar exquisitas recetas.

Los juegos simbólicos tienen una importante función en el desarrollo cognitivo de los niños, pues a través de ellos simulan situaciones reales de adultos, que les preparan para un futuro donde tendrán que ejecutarlos realmente.

Jugar a la cocinita, es uno de los juegos simbólicos de mayor expresión, por ello se recomienda comprar una cocinita para juegos, a fin de que los niños desarrollen su imaginación e incluyan a familiares y amigos a participar simbólicamente en lo que representa la comida en familia.

Por qué jugar con una cocinita

Jugar a la cocinita permite desarrollar en los niños muchos elementos necesarios para su formación integral. Por ello, una cocinita es el mejor regalo que puedes darle a tu pequeño, no solo porque desarrollará habilidades, sino porque se divertirá mucho jugando solo o acompañado.

Los niños que participan en actividades recreativas con cocinitas, cultivan habilidades de planificación y distribución de tareas, así que organizan las actividades de orden, preparación y limpieza de los espacios de la cocinita entre los participantes del juego.

La igualdad y el equilibrio son características que los niños y niñas que juegan con cocinitas desarrollan, pues no ven distinción de edad ni sexo al momento de delegar las funciones. Muchas veces imitan las conductas de sus padres y se sienten adultos al representarlas.

Se ha visto por mucho tiempo que las niñas son quienes se encargan de la cocina, pero en la actualidad muchos padres también participan en esas actividades. Por ello, jugar con cocinitas en grupos de niños y niñas permite romper con prototipos de exclusión y promueve la igual de género.

Estas lindas cocinitas de juguete tienen la facilidad de incluir todos los accesorios a escala pequeña que permiten que el juego simbólico de la cocinita sea cada vez más parecido a la realidad.

Niña jugando con cocinita

Jugar con cocinitas en la escuela y en casa

El juego de la cocinita es tan simbólico y beneficioso para los niños, que en las aulas de clases de etapa inicial, se encuentra un espacio destinado para ellas, con todos los accesorios, elementos y utensilios muy similares a los de la realidad.

En algún momento atrás, los niños debían crear su propio espacio para representar la cocinita, pero en la actualidad, existen modelos de juguetes de cocinitas a diferentes escalas que permiten que los niños jueguen educativamente y desarrollen su imaginación.

Con el fin de promover el principio de compartir y valorar las tareas del hogar en los niños, nuestro blog dispone de algunas recomendaciones para adquirir las cocinitas más bonitas y económicas ideales para regalar en cualquier fecha especial.